El patillas, una taberna con Duende

Abierto en 1914, este local de unos 40 metros cuadrados era un lugar de peregrinaje, un lugar «con duende, mágica, arte y glamour».

El patillas era un local único en la ciudad de Burgos, con sus paredes abarrotadas de fotografías de clientes, instrumentos y recuerdos varios, cerró definitivamente el 31 de octubre de 2017. Y con su cierre, murió una parte de la noche burgalesa.

b

Nunca hubo dos noches iguales en esta taberna, desde improvisaciones de clientes a visitas de Lola Flores, Paco de Lucía, Osborne, El Pescadilla, Pablo Sainz… O históricos como Maceo, almendrero de Lerma que con sus 90 años seguía cantando y bailando entre las paredes del El Patillas.

En 2010 fue la cantautora Joan Baez quien, tras dar un concierto en el Salón de la Avenida de la Libertad de Caja de Burgos, decidió dar un concierto más intimista, gratuito y de casi 2 horas.

En el 2012 a Armando, tercera generación frente a El Patillas, se le entregó el título de Buen Vecino de Burgos y en Fuentecillas, se le dedicó una calle a la famosa Taberna, este mismo se publicó un libro sobre esta taberna, tan unida a Burgos y a la música: «La verdadera historia del Patillas».

El 21 de octubre del 2017 una noticia puso patas arribas la escena cultural de Burgos: Amando, tercera generación de «El Patillas«, decidía vender la taberna y el piso superior; pese a que desde el 2013 lo tenía alquilado a Gadea. El porqué decidió venderlo fue y sigue siendo un misterio para los burgaleses; según El Correo de Burgos pudo estar motiva porque el local no cumplía ciertas medidas necesarias según la normativa vigente.

En el 2017 la UBU inició la digitalización mediante fotometria de la Taberna de El Patillas con el objetivo de conservar este emblemático lugar la ciudad.

La icónica puerta roja de El Patillas se volvió a abrir; pero no como taberna sino como efímero museo en 2018, 3 días en la que los burgaleses peregrinaron a este templo, a esta taberna con duende. Este mismo año el colectivo de Artistas e Intérpretes de Burgos le dedicó una exposición: «Del patillas al cielo».

Ubicación: Esquina de a Calle Trinas con la Calle Calera, detrás de Correos.

Fuentes:

Botellas serigrafiadas; bar El Patillas: http://botellasserigrafiadas.blogspot.com/2012/03/bar-el-patillas.html

Música Burgalesa: el patillas, musa y duende: http://burgosonora.blogspot.com/2012/05/el-patillas-musas-y-duendes.html

La 8 Burgos, cierre del patillas. https://www.youtube.com/watch?v=dYc4k-tVvv8

Ibañez, Andrea. Burgos conecta: https://www.burgosconecta.es/burgos/patillas-reabre-puertas-20180905200829-nt.html

Del Álamo, Ismael: Amando y su Patillas abrazan el homenaje de «Entredesiguales»: https://www.burgosconecta.es/culturas/amando-patillas-abrazan-20180907142207-nt.html

Radio Arlanzón, Joan Baez actúa gratis en burgos. http://www.radioarlanzon.com/noticias/confidenciales/13/03/2010/joan-baez-actuo-gratis-en-burgos/27340/

Ilustración de la portada: LALO

2 comentarios

Añade el tuyo →

En Barcelona me dijeron que como siendo de Burgos no conocía el bar del Patillas y cuando llegue de vacaciones, mi primera visita al llegar a Burgos fue ir a conocer el bar y a su propietario.
Fui por la mañana que ya sabia que no habría gente, para poderlo ver con detalle.
Me encanto y el Sr. fue muy amable y me explico un poco de su trayectoria.
Me alegro que le hagáis este homenaje. Se lo merece.
Muchas gracias.

Deja una respuesta